El Torneo Federal es la tercera categoría a nivel nacional y en esta temporada está cumpliendo su 10ª edición. Este año participan 69 equipos provenientes de 15 federaciones de nuestro país y tendrá dos ascensos y no contempla descensos. Los participantes están divididos en ocho zonas o divisiones, agrupados por cercanía geográfica: Bonaerense, Metropolitana, Entre Ríos, Cuyo, Patagonia, Centro, NEA (Noreste Argentino) y NOA (Noroeste argentino). Jáchal BC integra la zona Cuyo que está mayoritariamente integrada por equipos de La Rioja, ya que cinco clubes de la vecina provincia integran la división Cuyo junto a los sanjuaninos.
Jugando de local en el estadio Papa Francisco, los sanjuaninos que son auspiciados por el Gobierno de San Juan, vienen de ganar el viernes pasado en condición de visitante al Club Riojano por 63 a 54 por la 3ª fecha. En el inicio del torneo, también de visitante, derrotaron a Amancay de La Rioja por 84 a 76, mientras que en la 2ª fecha en Jáchal, dieron cuenta de Facundo por 89 a 51. Este viernes 19 de marzo jugarán la 4ª fecha en el Papa Francisco recibiendo a Banco Rioja a las 21.
Jáchal BC está invicto, liderando la división Cuyo con 6 puntos, junto a Rioja Basket que acumula los mismos puntos producto de tres victorias. El choque entre ambos, en la primera rueda del torneo, se dará el próximo fin de semana, cuando el 28 de marzo el club sanjuanino visite a los riojanos en el estadio Caldera Verde. Los líderes son escoltados por Riojano, Facundo y Amancay con 4 puntos y Banco Rioja, el rival de este viernes de Jáchal, cierra la tabla con 3 puntos, producto de tres derrotas.
El representante sanjuanino es dirigido técnicamente por el santafesino Lisandro Salles, con Renzo Picarelli y Miguel Mercado como ayudantes técnicos, que llegaron al club para dirigir al plantel que se armó con seis jugadores de la campaña pasada, como lo son Ismael Sarruf, goleador del equipo, Fabricio Cabañas, Marcelo Piuma, Francisco Herrera, Hugo Castro y Valentín Guida, junto a los juveniles del club que alternan en la plantilla del equipo en cada partido. A ellos se sumaron cinco refuerzos: Martín Tabbach, base proveniente de Cipolletti – Río Negro, Sebastián Perussia, también base de Carlos Paz – Córdoba, Marco Bosch, alero de Reconquista – Santa Fe, Elías Iñíguez, alero de Chaco y Jonathan Thorp, ala pivot o pivot de Esquel – Chubut.
Si bien no se permite por protocolo COVID-19 el ingreso del público al estadio, el equipo tiene el amplio apoyo de toda la ciudad de Jáchal, que vive de una forma muy especial al básquetbol, siendo uno de los deportes más populares en el departamento del norte sanjuanino.